Congregación de la Purísima Concepción

A mediados del siglo XIX (1836) la distinguida chillaneja doña María Juana Gregoria Irizar Arrau y otras mujeres como: María Magdalena del Pilar Amunátegui, María Cruz Arrau, María Mercedes Rioseco se empeñaron en fundar un monasterio de religiosas en la nueva ciudad de Chillán a cargo de la “Congregación de la Purísima Concepción”, desde su aprobación por la Iglesia Católica ha tenido como carisma o distintivo fundamental la educación y como elemento representativo su obra educacional, hoy el Colegio de la Purísima Concepción.

La idea de fundación sólo se comienza a concretar en 1839 cuando doña María Juana donó sus bienes para la construcción del Monasterio junto al cual funcionaría una escuela, estableciendo entre otras condiciones el que ella fuese admitida en el claustro. Entre los bienes donados estaban la manzana en que hoy funciona el Colegio y la casa mayor de la Congregación. Ante la idea de fundación del Monasterio, la Municipalidad de Chillán contribuyó cediendo la manzana siguiente en dirección este.

Doña María Juana no sólo gestionó el espacio físico para instalar el Monasterio, además logró que, en 1840, Monseñor Diego Alonso de Elizondo Prado, Obispo electo de Concepción, otorgara una favorable acogida a la idea de dicha fundación. Al año siguiente el Gobierno de Chile otorgó la licencia correspondiente y el año 1852 la Santa Sede permitió al Obispo erigir canónicamente la nueva Congregación de la Purísima Concepción. En el intertanto Monseñor de Elizondo falleció, nombrándose un nuevo Obispo de Concepción, Monseñor José Hipólito Salas y Toro, quien debió solicitar nuevamente a Roma la facultad de proceder a la elección canónica, la que le fue concedida el 27 de julio de 1857.

La nueva Congregación nace oficialmente el día 01 de diciembre de 1859, pasan algunos años y es así como en 1867 se inicia la enseñanza fundándose una escuela la que se verá acompañada en su labor a partir de 1875 por una nueva obra educacional el Colegio. Ambas instituciones continúan su vida de servicio a la ciudad y la provincia, hasta que en 1980 son fusionados tomando como nombre único de Colegio de la Purísima Concepción.

Con el correr de los años el Colegio ha tenido diferentes directores:

Madre Teresa Arellano Castro hasta 1978

Sr. Hugo Romero Velásquez 1979-1981

Madre Plácida Neira Mardones 1982-1985

Madre Josefina Pérez arias 1986-2010

Madre Elisa Muñoz Jara 20210- 2013

Sr. Milton Brevis Ibañez 2014-2022

Los cambios que ha sufrido este establecimiento son evidentes, se ha invertido en infraestructura de alta calidad como gimnasios, baños, laboratorios de computación, ciencias e inglés; biblioteca y aulas completamente equipadas con tecnología que condicionan el desarrollo de las estudiantes, incluso en estos difíciles tiempos de pandemia, contando cada sala con notebook y robots SWIVL con el fin de realizar clases híbridas potenciando el desarrollo de competencias en las estudiantes tanto como su bienestar emocional.

Nuestro cuerpo de docentes se encuentra comprometido para entregar día a día no sólo conocimiento sino también valores y afecto para las estudiantes. No podemos dejar de mencionar a nuestros asistentes de la educación, profesionales, técnicos y administrativos, quienes han marcado una huella profunda en cada una de las niñas y jóvenes que están y han pasado por estas aulas.