Enfermería

La Enfermería es una parte integral del sistema de atención de salud que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y los cuidados que se prestan a quienes padecen enfermedades físicas, mentales o quienes se ven enfrentados a situaciones de urgencia, siempre desarrollando estas funciones dentro de un contexto seguro tanto para el profesional como para la persona que es atendida.

La Enfermera, que es quién dirige ésta área, es una persona que está autorizada por la Superintendencia de Salud para ejercer la Enfermería, ya que cuenta con los años de preparación solicitados y los conocimientos básicos y científicos para desarrollarse en los diferentes ámbitos antes mencionados. Por ende, su función primordial radica en el cuidado de las personas sanas o enfermas, evaluando sus respuestas frente a una situación de salud  y ayudándolas a recuperarse hasta lograr su reinserción total en sus actividades habituales.

En nuestra comunidad educativa, la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración a personas de todas las edades y en todas circunstancias, incluyendo a preescolares, escolares, adolescentes y adultos que así lo necesiten.

Debido al contexto de salud actual, la Sala de Enfermería se encuentra dividida en dos Box separados físicamente en:

1. Enfermería No Covid: más bien conocida como Enfermería Tradicional que se encarga de la promoción de salud, prevención de enfermedades y atención inmediata de casos no respiratorios o accidentes que se presenten en el Colegio (en personas de todas las edades), otorgando primeros auxilios básicos o activando el protocolo de accidente escolar según corresponda. Además, se pueden administrar medicamentos para estudiantes que padezcan de alguna enfermedad de base, con previa receta médica y autorización de los apoderados.
  1. Enfermería Covid: se encarga de la educación y prevención del Coronavirus, además de aislar y otorgar una atención inmediata a casos respiratorios que sean sospechosos de Covid-19, con el fin de aplicar el protocolo correspondiente y evitar así un posible brote de diseminación del virus dentro del establecimiento. Dentro de este contexto, se utilizan todas las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes, priorizando el uso de elementos de protección por parte del personal que allí trabaje.

javiera.lagos@correocpc.cl